1571666091-whatsapp-image-2019-10-21-at-102905

Animal Libre evidencia irregularidades y cuestiona el uso de animales por parte de Carabineros en Chile

Animal Libre evidencia irregularidades y cuestiona el uso de animales por parte de Carabineros en Chile

1 mes atrás

Desde el inicio de las movilizaciones sociales ocurridas en nuestro país han sucedido diferentes hechos de violencia contra distintos animales usados por Carabineros, siendo cuestionable emplearlos para restablecer el orden público. Con fecha 11 de noviembre de 2019, el Animal Libre solicitó a través de la Ley de Transparencia documentos relativos al uso de animales durante las marchas en todo Chile, de los protocolos, personas responsables de desplegarlos hacia los distintos lugares de conflicto, las veces que han sido utilizados y la protección ante la exposición a las bombas lacrimógenas, quienes informaron entre otras cosas lo siguiente, que los perros no han sido utilizados para el servicio relacionado con marchas o control del orden público, haciendo presente que desde hace siete años a la fecha, los ejemplares caninos de Orden y Seguridad no realizan servicios de control en Orden público, muchedumbres, o protestas ciudadanas, prevaleciendo  en el resguardo de la integridad física del can y en desarrollar servicios policiales preventivos y acercamiento a la comunidad”.

En el mismo documento expresaron: “en cuanto a la región del Bío Bío se informa que el personal montado con sus respectivos caballares y personal guía de perros policiales y respectivos canes, durante el periodo de contingencia nacional y hasta la fecha de consulta, sólo han sido desplegadas de forma diaria, conforme a sus pautas de servicios y patrullajes, en los cuales se les ha asignado facciones de cobertura y prevención ante eventuales delitos contra la propiedad pública y privada derivadas de la contingencia, no habiendo desarrollado funciones de control de orden público”. Carabineros señala además, “que en cuanto a cómo protegen a los animales institucionales de los efectos producidos por las bombas lacrimógenas se informa que a nivel institucional, no se han realizado estudios respecto de los efectos de las bombas lacrimógenas en los animales de la institución; en forma empírica, no obstante por la observación de los caballares, no se advierte afectación por el contacto de las bombas lacrimógenas (no se observa sintomatología de las vías áreas superiores, como tos, secreción nasal, estornudos, etc.). En cuanto a los perros la acción de los gases en espacios abiertos debería ser mínima, en relación al ser humano, teniendo en cuenta que la superficie de  mucosa nasal por centímetros cuadrados es mayor en los perros en relación al hombre, por tanto, en ambos casos no se consultan medidas especiales para protegerlos del efecto de bombas lacrimógenas. 

Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, en relación a la protección que se le otorga específicamente a los caballares para el servicio, estos concurren con zapatos de goma (cubriendo los cuatro cascos) para evitar que resbalen en pavimento con las consiguientes lesiones; uso de equipo completo antidisturbios (protección facial y ocular, capa antitrauma, protecciones de extremidades”.

Sin embargo, todo lo dicho es cuestionable porque el pasado mes de noviembre se dio a conocer a través de registros audiovisuales y noticieros de la ciudad de Concepción, la presencia de perros de Carabineros visiblemente afectados ante los incidentes que se desarrollaban en dicho lugar, transeúntes dieron a conocer la situación de los animales los cuales se encontraban inquietos, estresados y con afectación en sus vías aéreas, pues minutos antes había pasado el carro lanza gases por el sector. Controversia también ha generado la utilización de caballos en las manifestaciones en Santiago, donde se ha podido apreciar cómo han puesto en riesgo la integridad de los equinos mientras ocurren enfrentamientos entre fuerzas especiales y manifestantes, además se han visto imágenes en que policías montados empujan con el cuerpo del animal a las personas, siendo extremadamente peligroso su actuar.

Durante las manifestaciones en la Región del Bío Bío, se dio a conocer a través de un video difundido por redes sociales el momento exacto en que un Carabinero golpea a un caballo en una parte sensible del rostro, hecho ocurrido el 13 de noviembre del 2019 en la ciudad de Concepción. Según medios de comunicación, la institución policial manifestó la categórica intención de hacer un sumario administrativo en contra del funcionario que ocasionó las agresiones. Por esta razón, con fecha 17 de Diciembre del mismo año, Animal Libre solicitó a través de la Ley de Transparencia que se diera a conocer la acciones llevadas a cabo contra el personal involucrado, ante lo cual obtuvimos como respuesta, “que no se instruyó sumario, ni investigación administrativa, ello en atención a que los hechos se encontraban fehacientemente establecidos y reconocidos por el funcionario policial”. Todas las irregularidades antes mencionadas han evidenciado graves malos tratos a los animales. Y este caso específico de crueldad, ha sido resuelto de manera interna considerando tan solo el reconocimiento expreso de un acto violento por parte del funcionario agresor, sin atender los hechos ocurridos de forma eficiente dentro del organismo de Fuerzas Especiales, perteneciente a Carabineros que, dicho sea de paso, tienen como misión brindar seguridad a la comunidad y dar eficacia al derecho.

La legislación chilena regula la protección animal reconociendo su cuidado, defensa, amparo y respeto como también la prohibición de casos de maltrato o crueldad que causen dolor o sufrimiento innecesario a un ser vivo, lo cual se encuentra tipificado como delito. Al parecer, no hay comprensión de la gravedad de los maltratos, ni menos de la violencia que ha sido ejercida. En Animal Libre tenemos un compromiso serio en la formación de una sociedad respetuosa de toda especie animal promoviendo la promoción, educación y colaboración para protegerlos, rechazando cualquier irregularidad que altere su salud. En el acontecer social ha habido presencia de animales en las manifestaciones expuestos a tóxicos,  situaciones violentas y peligrosas, generando estrés que puede provocar lesiones traumáticas o físicas por lo que es fundamental atender al resguardo de su bienestar, además nos parece sumamente preocupante que no existan medidas tendientes a, en primer lugar, mejorar la labor y el trato hacia los animales por parte de la institución y, en segundo lugar, establecer sanciones ejemplares sobre el actuar de sus subalternos a este respecto. La falta de fiscalización y mecanismos estrictos de control sobre las acciones de Carabineros impide la posibilidad de imponer sanciones, lo cual demuestra el goce de una desmedida autonomía con la que cuentan a la hora de cometer conductas reprochables sin considerar, al menos, una medida disciplinaria en estos casos.

Nuestra organización continuará trabajando para generar un cambio sociocultural con el fin de lograr que los animales sean considerados seres sintientes y moralmente respetados. Urge hacer un cambio profundo y reconsiderar la utilización de animales para el control y resguardo aplicado por carabineros, más aún, cuando no existen protocolos adecuados para el correcto trato de estos animales, que hoy han sido expuesto peligrosamente en manifestaciones y protestas

Documentos anexos:

1.- Respuesta a sumario por golpe de carabinero a caballo.

2.- Informe sobre fechas de uso de animales en manifestaciones.

3.- Boletín de Instrucciones al Servicio Montado

Consolidación e informe por Arlette Riquelme G, Área Jurídica de Animal Libre.

Sin categoría