tumblr_inline_pql0usagYS1vxcyyn_540 (1)

La campaña Mi Menú Vegano se relanza en Argentina

La campaña Mi Menú Vegano se relanza en Argentina

1 año atrás

El martes 23 de abril, nuestros activistas María Rimoli y Matías Davidson del equipo CABA se reunieron con la diputada Victoria Montenegro y su asesora María Agustina Milanesi en la Legislatura porteña para hablar sobre nuestro proyecto de ley Mi Menú Vegano.

A las 9 de la mañana, en el reconocido edificio de la calle Perú, con una cálida bienvenida a nuestros representantes de AL Argentina CABA, se inició la entrevista. Ambas, bastante conocedoras del veganismo, se mostraron muy interesadas por nuestra propuesta.

Para el desarrollo del proyecto y su presentación en Cámara de Diputados, es imprescindible ajustar algunas medidas: desglosar los alcances en nutrición y desmitificar presupuestos económicos asociados al veganismo. La dieta vegetariana estricta tiene una gama de colores extensa que aporta nutrientes los que son necesarios para el crecimiento del ser humano. El plato alimenticio se conforma con ingredientes que son accesibles a un presupuesto acorde con la canasta familiar. El inconveniente aparece en los abusos de muchos locales y en productos que requieren procesos más elaborados como quesos, helados y embutidos veganos, los que no son necesarios para el desarrollo humano.

Es fundamental informar a la población qué significa ser vegano. Los intereses económicos de muchas multinacionales son fuertes, los medios suelen desinformar. Es necesario escuchar las voces de los que saben, muchos expertos en salud y asociaciones avalan la dieta vegetariana estricta. Hay representantes conocidos del veganismo como la Srta. Bimbo que defiende la causa de explotación animal y el movimiento feminista, el que está fuertemente ligado al veganismo, ya que no podemos hablar de respeto si no nos respetamos a nosotros mismos como seres humanos, por esta razón, Animal Libre Argentina apoya todo movimiento que involucre la igualdad social. En el ámbito vegano, existen otras aristas para activar. Están Amigues por las Calles, y Buenos Aires Animal Save que, además de informar sobre el derecho animal, reparten viandas nutricionales para la gente más humilde. Económico, completo y saludable: un plato vegetariano estricto es posible.

La propuesta de la diputada es romper con los imaginarios sociales que aseveran frases como “si sos vegano, te morís”, finalizar con la difusión falsa, acabar así con la vegefobia y visibilizar el veganismo. Las pequeñas partes de la población que, por cuestiones éticas se alimentan de una dieta vegetariana estricta, deben ser reconocidas y no obligadas a consumir alimentos de origen animal. En la mayoría de las instituciones públicas, no hay opciones veganas. Si no se puede llevar su propia comida, muchas personas no terminan comiendo nada. Algunos locales ofrecen alimentos veganos cuando no lo son con el único objetivo de ganar dinero. Esto implica un fraude y una falta de consideración para quienes asumen el veganismo como un estilo de vida.

La oferta de Montenegro es destacar a la Ciudad de Buenos Aires como una ciudad vegana y vegetariana. Ofrece declarar a Animal Libre Argentina como ONG de reconocimiento y de interés. Además, proponen hacer un evento en la legislatura con oradores para contar nuestro modo de activar e informar sobre el proyecto con especialistas invitados.

La entrevista dio oportunidad para visibilizar los derechos de los animales y trabajar en conjunto para un futuro mejor para toda la población.

¡Agradecemos enormemente el espacio y tiempo que nos brindaron!

noticia