Presentan proyecto de ley para incorporar un menú vegano en escuelas de Chile

Home / Sin categoría / Presentan proyecto de ley para incorporar un menú vegano en escuelas de Chile

La iniciativa, que también incluye la opción vegetariana, responde al trabajo que la ONG Internacional Animal Libre ha realizado por años, a través de su campaña Mi Menú Vegano, y es un avance hacia una alimentación que respete la posición ética de los y las estudiantes en los diferentes establecimientos.

El diputado del Partido Socialista y miembro de la comisión de Educación, Juan Santana, presentó un proyecto de ley que incorpora un menú vegano y vegetariano en las alternativas que entrega la JUNAEB para los diversos recintos.

El proyecto tiene como objetivo establecer el reconocimiento de alternativas veganas y vegetarianas en los Programas de Alimentación suministrados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas a través de las empresas privadas que se adjudican las licitaciones.

Al respecto, el parlamentario señaló que “quienes suscribimos el presente proyecto afirmamos que la incorporación de programas de alimentación veganos y vegetarianos en los establecimientos educacionales es coherente con el deber del Estado de garantizar el ejercicio de la libertad de conciencia, la igualdad ante la ley y el derecho a la integridad psíquica, y, además, permite avanzar en la concientización sobre el cambio climático y crueldad animal”.

Además, Santana explicó que “el espíritu de éste es que las y los estudiantes tengan una amplia gama de posibilidades de poder elegir una alimentación saludable que cumpla con los estándares nutricionales y que además, sea de manera responsable”.

Por su parte, Mauricio Serrano, fundador de la ONG Internacional Animal Libre indicó que “estamos muy contentos con esta iniciativa que refleja un trabajo que llevamos haciendo por años, permitiendo que el Congreso comience a discutir sobre la importante necesidad de que los niños, niñas y adolescentes vegetarianos y veganos con Beca JUNAEB puedan alimentarse de manera saludable y acorde a sus estilos de vida”.

La iniciativa representa la culminación de 5 años de trabajo que empezó el 2015 con la aprobación de un proyecto de resolución presentado por Animal Libre para que escuelas y establecimientos públicos tuviesen una opción de menú vegano. En aquella instancia se contó con el apoyo de diputados como Vlado Mirosevic,  Karol Cariola y Camila Vallejo.

Asimismo, como parte de la campaña Mi Menú Vegano, la ONG elaboró un estudio comparativo que reveló que un menú vegano proporciona un 29% más de nutrientes y es un 10% más barato que el entregado actualmente por JUNAEB. Dicho estudio forma parte de los fundamentos que sustentan el proyecto de ley.

Related Posts