#FalsaLibertad: Denunciamos el maltrato de Ecoterra a miles de gallinas

Home / activismo / #FalsaLibertad: Denunciamos el maltrato de Ecoterra a miles de gallinas

Este 23 de agosto la organización internacional Animal Libre, reveló en Chile el maltrato y hacinamiento de “gallinas libres” de uno de los criaderos más importantes de la empresa Ecoterra. 

Los videos y registros fotográficos que obtuvo la organización y dio a conocer muestran el hacinamiento de cientos de aves, quienes sin luz, espacio o buenas condiciones, tuvieron que pasar las aves, las cuales seguido de esto, fueron posibilitadas a un mínimo esparcimiento, pero qué dista se las praderas que anuncia Ecoterra. 

Maltrato animal 

Estos graneros tienen una densidad de hasta cuatro gallinas por m2. Si tienes en cuenta que una gallina enjaulada tiene el espacio equivalente al de un iPad típico, los dineros extras que gastas al comprar huevos de gallinas libres o pastoreo sólo proporcionan unos pocos cm2 extra para la gallina que los ha puesto.

La realidad de las “gallinas libres” es bien diferente a la que los anuncios nos hacen creer. Siguen estando confinadas en espacios muy reducidos, con poco sitio para picotear y arañar la tierra. La mayoría de las gallinas tiene unas condiciones de vida terrible.

También se debe recordar un da igual que sea una “gallina libre” o un ave enjaulada, el proceso es el mismo para todos los animales. Esta aves luego de dos años de uso, cuando ya no le entregan a Ecoterra la cantidad de huevos que desea, serán vendidas para llevarlas al matadero y terminar como carne. 

Impacto ambiental 

Otro ámbito afectado es la vegetación nativa, el sector de Águila Sur donde se encuentran los graneros, es una zona protegida ya que se ubica inmerso en bosque esclerófilo, compuesto principalmente por quillayes, peumos, espinos, boldos, entre otros. Así, una de las conductas naturales de las gallinas es escarbar, erosionando de esta forma el suelo, ya que remueven la capa superficial de la tierra que corresponde a materia orgánica, lo que disminuye la humedad y los nutrientes de la tierra dañando directamente la vegetación nativa.

Perjuicio humano 

Los olores molestos que genera el guano (feca) de las gallinas que alcanzan cúmulos que sobrepasan los dos metros de altura, estando el olor presente día y noche en un radio amplio de metros a la redonda, aumentando en otoño e invierno, afectan a las familias alrededor, no existiendo medidas de manejo de heces. Cabe mencionar que estas prácticas atraen vectores biológicos tales como moscas que abundan en distintas temporadas a causa de este mal olor.

Además, existe un acopio de cientos de kilos de alimentos para gallinas, lo que atrae a ratones.

Esta situación ha generado diversos problemas que han impedido que los recurrentes puedan desarrollar su vida en forma saludable, tales como insomnio y dificultad para mantener la concentración, problemas para respirar, entre otros. Esto interfiere tanto en sus vidas personal como la laboral, ya que actualmente varios recurrentes trabajan desde su casa por la pandemia de público conocimiento.

Related Posts