Reemplazar un 20% del consumo de carne animal por carne vegetal puede reducir a la mitad la deforestación, según estudio

Home / activismo / Reemplazar un 20% del consumo de carne animal por carne vegetal puede reducir a la mitad la deforestación, según estudio

La agricultura industrial, en específico el sector de la carne de vacuno, utiliza grandes porciones de tierra para su producción.

En la actualidad, en los supermercados existe una gran variedad de productos de carne a base de plantas a elección, desde hamburguesas, salchichas o nuggets. En el 2020, el mercado global de la carne vegetal tuvo un valor de 4.3 mil millones de dólares. De hecho, uno de los pioneros en la industria de los productos libres de origen animal, sin duda, fue la marca Quorn, empresa que produce una micoproteína que se adquiere de los hongos. Un nuevo estudio sugiere que este nuevo producto puede ser crucial para reducir la deforestación en el mundo.

La compañía vegana Quorn, que se fundó en 1985, toma un hongo llamado Fusarium venenatum y lo lleva a un proceso de fermentación (similar al proceso que se utiliza para elaborar la cerveza) para crear su ingrediente característico: la micoproteína.

Reducir la deforestación

La producción de micoproteína utiliza muchos menos recursos que la producción de carne de animal. Este tipo de producción no necesita tanta tierra como la industria ganadera, por ejemplo, que acude a la tala de bosques para poder crear más espacios para sus rebaños de ganado. La industria de la carne de vacuno, en particular, es uno de los principales responsables de la deforestación en el mundo, en especial, en el Amazonas.

Según la nueva investigación, que realizó el Instituto de Investigación del Impacto Climático en Potsdam, en Alemania, encontró que reemplazar de forma parcial la carne de origen animal con carne a base de micoproteína podría reducir a la mitad la tasa de deforestación.

El estudio, que se publicó en la revista Nature, concluyó que reemplazar un 20% del consumo mundial de carne de vacuno con productos a base de micoproteína no solo reduciría de forma significativa la tasa de deforestación, sino que también reduciría en un 11% las emisiones de metano.

La industria ganadera es el mayor generador de metano, un gas que atrapa el calor y que es 25 veces más potente que el dióxido de carbono.

Las personas podrán continuar con su consumo de hamburguesas

Sin embargo, reducir el consumo de carne no significa que los consumidores tendrán que dejar de consumir sus alimentos favoritos. La empresa Quorn ofrece una gran variedad de productos de carne veganos o vegetarianos, tales como, hamburguesas, empanadas, brochetas o salchichas, que se elaboran a base de micoproteína.

El Dr. Florian Humpeñöder, que lideró la investigación, declaró en el periódico The Guardian que: “El sistema de alimentación forma parte de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero globales, en específico, la producción de carne de vacuno que es la fuente más grande”.

“La buena noticia es que las personas no deben preocuparse de que solo podrán comer verduras en el futuro. Ellos pueden seguir consumiendo hamburguesas o productos similares, es solo que estas hamburguesas se producirán de una forma diferente”.

Fuente: https://plantbasednews.org/news/environment/meat-quorn-deforestation-new-study

Related Posts