Los perros lloran de felicidad al reunirse con sus dueños, según estudio

Home / actividades / Los perros lloran de felicidad al reunirse con sus dueños, según estudio

Una nueva investigación hecha en Japón, descubrió que los perros se animan cuando ven a sus dueños después de un tiempo separados.

Todos vemos videos felices de perros saltando de alegría cuando sus dueños vuelven a casa, sin embargo, sus emociones pueden ser aún más profundas de lo que se pensaba. Es probable que los perros puedan llorar de alegría. 

Un nuevo informe por científicos japoneses plantea que los perros pueden producir lágrimas de felicidad cuando sus dueños vuelven a ellos.

Los investigadores evaluaron las lágrimas de 18 canes que se reunieron con sus sueños después de 5 horas apartados. Luego las comprobaron con las lágrimas que producían cuando se volvieron a unir con un familiar, quien no era su dueño.

Se descubrió en el estudio que el volumen de las lágrimas era más contundente cuando se reunían con sus dueños, lo que indica que de forma concreta los que generaron una respuesta emocional.

Las lágrimas aparecen al estar ligadas con la oxitocina, conocida como la hormona del amor. Además, los investigadores encontraron que los perros produjeron una mayor cantidad de lágrimas cuando se reunieron con sus dueños después de un tiempo separados, que cuando estaban ambos en casa.

En el 2016, Takefumi Kikusui, profesor de la Universidad Azabu, Japón, y coautor de este informe, se dio cuenta del vínculo entre la felicidad y las lágrimas en los perros después de ver a su mascota canina aparentemente bien cuando amamantaba a sus cachorros.

La investigación es la primera de este tipo que demuestra que los animales son capaces de llorar a través de emociones positivas.

“A diferencia de otros animales, los perros pudieron evolucionar o fueron domesticados a través de la comunicación con los humanos y adquirieron habilidades de comunicación avanzadas al usar el contacto visual con ellos”, escribieron los autores. 

“A través de este proceso, sus lágrimas podrían jugar un rol importante provocando un comportamiento protector o de crianza hacia sus dueños, lo que resultaría en la profundización de las relaciones mutuas y conduciría aún más a la vinculación entre especies”.

Estudios de investigación sobre el comportamiento de los perros

Este no es el primer estudio de este año que permite conocer mejor a nuestros compañeros caninos.

La investigación publicada a fines de abril descubre que, a pesar de lo que se creía, el comportamiento de los perros no suele estar relacionado con su raza.

La mayoría de las personas sabe que los perros como los pitbulls, los rottweilers y los Staffordshire terriers a menudo tienden a ser agresivos, mientras que los labradores, los Golden retrievers son más alegres y amigables. Sin embargo, la investigación puso en duda estas supuestas verdades.

Los investigadores de la escuela de Medicina UMass Chan de la Universidad de Massachusetts, analizó más de 18.000 perros de mascota y llegó a la conclusión de que la raza sólo puede ser responsable de un pequeño porcentaje de los riesgos de carácter. 

“La raza ofrece un escaso valor predictivo para los individuos, ya que sólo explica el 9% de la variación en el comportamiento”, escribieron los autores.

 

Fuente: https://plantbasednews.org/news/science/dogs-cry-with-happiness-reunited-owners/

Related Posts