LEYES POR LOS ANIMALES

Junto a parlamentarios, se ha avanzando en leyes o iniciativas que favorezcan a los animales en diversas materias no tratadas pero de importancia que deben ser reflejadas en la jurisprudencia de cada país. 

Algunos progresos son:
LEY PARA QUITAR EL RODEO COMO DEPORTE EN CHILE 2023
Presentamos un proyecto de ley crucial para la protección y el respeto de los animales en Chile. Este proyecto busca enmendar la legislación actual, específicamente la ley de protección animal, con el objetivo de eliminar el reconocimiento del rodeo como deporte en el país.
Contexto y Justificación
El rodeo, aunque considerado por algunos como una tradición cultural, involucra prácticas que son inherentemente dañinas y crueles hacia los animales. Estas prácticas, que incluyen el estrés, la manipulación y el sometimiento de los animales, no pueden ser justificadas ni toleradas en una sociedad que aspira a ser ética y compasiva.
La inclusión del rodeo como deporte en la ley de protección animal no solo legitima estas prácticas abusivas, sino que también perpetúa un ciclo de crueldad y sufrimiento animal que va en contra de los principios básicos de respeto y dignidad hacia todos los seres vivos.
Objetivos del Proyecto de Ley
Eliminar la Legitimación del Rodeo: El principal objetivo de este proyecto de ley es eliminar el artículo que reconoce al rodeo como deporte en la legislación chilena, lo que permitirá desvincular estas prácticas de cualquier respaldo legal o institucional.
Promover el Bienestar Animal: Al eliminar el reconocimiento del rodeo como deporte, se enviará un mensaje claro y contundente sobre la importancia del bienestar y la protección de los animales en Chile, promoviendo una cultura de respeto y compasión hacia todas las especies.
Fomentar el Debate Público: Este proyecto de ley busca abrir un espacio de diálogo y reflexión en la sociedad chilena sobre las prácticas que involucran el uso y el trato de los animales en diferentes ámbitos, incluyendo el entretenimiento y las tradiciones culturales.
LEY PARA ETIQUETAR LOS PRODUCTOS COMO VEGANOS EN CHILE
Desarrollamos un proyecto de ley destinado a mejorar la transparencia y la información disponible para los consumidores en Chile. Este proyecto tiene como objetivo fundamental permitir que todo producto que no contenga ingredientes de origen animal pueda ser etiquetado y reconocido como «Vegano».
Contexto y Justificación
En la actualidad, existe una creciente demanda por parte de los consumidores chilenos de acceder a productos que se alineen con sus valores éticos y dietéticos, incluyendo aquellos que siguen una dieta vegana. Sin embargo, la falta de regulación y claridad en la etiquetación de los productos puede llevar a confusiones y malentendidos, dificultando la elección de productos verdaderamente veganos por parte de los consumidores.
La inclusión de etiquetas claras y verificables que indiquen que un producto no contiene ingredientes de origen animal no solo facilitará la elección de productos veganos por parte de los consumidores, sino que también promoverá la transparencia y la honestidad por parte de las empresas alimenticias y productoras.
Objetivos del Proyecto de Ley
Establecer Criterios Claros de Etiquetado: El principal objetivo de este proyecto de ley es establecer criterios y estándares claros para que los productos que no contengan ingredientes de origen animal puedan ser etiquetados como «Vegano» en Chile. Estos criterios deberán ser verificables y estar respaldados por pruebas o certificaciones reconocidas.
Promover la Transparencia y la Elección Informada: Al implementar un sistema de etiquetado claro y confiable, se facilitará que los consumidores tomen decisiones de compra más informadas y alineadas con sus valores éticos y dietéticos.
Apoyar a las Empresas Veganas y Promover la Innovación: Esta ley también busca apoyar a las empresas y productores que ofrecen productos veganos, incentivando la innovación y el desarrollo de nuevas opciones alimenticias y productos libres de ingredientes de origen animal en el mercado chileno.
LEY DE MENÚ VEGANO EN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS
Nuestro proyecto fue presentado en Chile y Argentina, el que fue
aprobado por las primeras cámaras en cada país, estando en proceso aún, tiene como objetivo fundamental garantizar la disponibilidad de opciones veganas en los menús de los establecimientos públicos.
Contexto y Justificación
En la actualidad, la demanda de opciones veganas y vegetarianas en los establecimientos públicos y comerciales está en constante crecimiento, reflejando una mayor conciencia y sensibilidad hacia las cuestiones éticas, medioambientales y de salud relacionadas con la alimentación. Sin embargo, muchos establecimientos públicos todavía carecen de opciones inclusivas y variadas para satisfacer las necesidades y preferencias de los ciudadanos veganos y vegetarianos.
La implementación de menús veganos en los establecimientos públicos no solo responde a una demanda creciente de la sociedad, sino que también promueve valores de inclusión, diversidad y respeto hacia todas las formas de vida, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y compasiva.
Objetivos del Proyecto de Ley
Garantizar la Disponibilidad de Opciones Veganas: El principal objetivo de este proyecto de ley es garantizar que todos los establecimientos públicos, incluyendo escuelas, hospitales, cárceles y otros espacios gestionados por el Estado, ofrezcan opciones veganas en sus menús diarios.
Promover una Alimentación Saludable y Sostenible: Al incluir opciones veganas en los menús de los establecimientos públicos, se fomentará una alimentación más saludable y sostenible, reduciendo el consumo de productos de origen animal y sus impactos negativos asociados.
Educar y Sensibilizar a la Población: Esta ley también busca educar y sensibilizar a la población sobre los beneficios de una dieta vegana, promoviendo una mayor conciencia sobre las cuestiones éticas, medioambientales y de salud relacionadas con la alimentación.
SUSPENSIÓN DE RODEO EN CHILE
Gracias a la incansable presión y movilización de la sociedad civil, activistas y defensores de los derechos animales, hemos logrado la suspensión de diversos eventos de rodeo a lo largo de Chile, marcando un paso importante hacia la consecución de un logro nacional en la abolición de esta práctica.
Contexto y Justificación
El rodeo, aunque considerado por algunos como una tradición cultural, involucra prácticas que son inherentemente dañinas y crueles hacia los animales. Estas prácticas, que incluyen el estrés, la manipulación y el sometimiento de los animales, no pueden ser justificadas ni toleradas en una sociedad que aspira a ser ética, compasiva y respetuosa con todas las formas de vida.
La suspensión de los eventos de rodeo en diferentes regiones de Chile es un claro indicador del cambio de conciencia y sensibilidad creciente hacia las cuestiones éticas y de bienestar animal en nuestro país. Este logro refleja el compromiso y la determinación de todos aquellos que han trabajado incansablemente para poner fin a estas prácticas abusivas y promover una cultura de respeto y compasión hacia los animales.
Objetivos
Promover el Bienestar Animal: El principal objetivo de nuestra campaña ha sido y sigue siendo promover el bienestar y la protección de los animales, eliminando prácticas crueles y abusivas como el rodeo.
Concienciar y Educar a la Sociedad: A través de nuestra labor y acciones, buscamos concienciar y educar a la sociedad chilena sobre los impactos negativos y las consecuencias éticas del rodeo y otras prácticas que involucran el maltrato animal.
Avanzar hacia la Abolición Nacional del Rodeo: La suspensión de eventos de rodeo en diversas regiones de Chile representa un paso significativo hacia nuestro objetivo final de lograr la abolición nacional de esta práctica cruel y obsoleta.
iconos-animallibre-org_09

Activismo Educativo

iconos-animallibre-org_04

Investigaciones

iconos-animallibre-org_01

Leyes por los Animales

3aliconn

Estudios